jueves, 21 de julio de 2016

Historia Del Maquillaje. Primera mitad del siglo XX.






       Desde entonces hasta hoy, la cosmética ha dado un vuelco de ciento ochenta grados y nos encontramos con un inmenso mercado dedicado sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen con toda clase de productos elaborados de forma industrial.

  • Años 10: En 1910 el maquillaje ya tenía un uso muy amplio, aunque se prefería que se viera algo “más natural”, así los polvos rosas encima de caras blancas se hicieron muy populares. Cuando comenzó la primera guerra mundial, se consideraba fuera de lugar el hecho de malgastar dinero y tiempo en maquillaje, solo hacía falta un toque de rojo en los labios y un poco de vaselina brillante para los parpados.



  • Años 20: Los años 20 presenciarán el nacimiento de la flapper, un tipo de mujer que desafiando las leyes más conservadoras, usaban vestidos por encima del tobillo, no usaban corsé y se ponían pantalones o vestidos muy lánguidos que no marcaban las formas y que les permitía bailar el charlestón, llevaban el cabello muy corto, fumaban en público y usaban un maquillaje muy evidente. El maquillaje de la flapper consistía de una piel pálida, maquillada con polvos, unos ojos extremadamente marcados, delineados en negro y párpados pintados de sombra negra, cejas depiladas, máscara de pestañas y dibujadas muy altas sobre la frente y la boca pequeña, totalmente delineada y cubierta por un labial muy oscuro. Es muy maquillaje muy fuerte, muy diferente a todo lo que veníamos viendo y es un estilo muy dramático que evidentemente estaba pensado para dar un mensaje claro. Da la sensación de ser un maquillaje muy efectivo para las fotografías en blanco y negro, que se popularizaron también en esa época, con la publicación en periódicos y revistas y también, claro, para el cine mudo que requería la mayor expresividad posible en los actores. No está para destacar características o mejorar el tono de la piel, de hecho, es un maquillaje que tiende a modificar los rasgos y que expresamente dice "estoy usando maquillaje". Este maquillaje una declaración de principios en sí mismo: habla de liberación, de individualismo, de expresividad, de vida pública.



  • Años 30: La imagen de la mujer de los años 30 era glamorosa, elegante y femenina. La referencia de belleza son las actrices de cine y se empieza a llevar un look mucho más suave y natural que en los años 20 el cual era mucho más recargado y teatral. Los rasgos y la tez van refinándose, se llevan las formas más estilizadas, rasgos más estirados, como los ojos, las cejas, pómulos y labios. La boca sigue siendo estrechita, perfilando por dentro pero más natural, el corazón de cupido del labio solía dibujarse algo más abierto de lo normal. La ceja se arquea subiendo en forma algo redondeada y levantando el ojo, también se hace mucho más fina mediante la depilación. Aparece el eye-liner, que se comienza a utilizar muy fino, también se empieza a marcar la cuenca del ojo o "banana" en tonos suaves como el melocotón o marrón, dejando el párpado móvil y arco de la ceja en tonos vainilla. La ropa es más entallada, más ajustada a la cintura, se pierde el corte tan recto de los años ´20.En el estilismo aparecen las texturas nacaradas como el satén y la seda, también se llevan las plumas. El cabello se sigue llevando corto pero más claro, hasta llegar al rubio platino, con brillo y ondas al agua. 



  • Años 40: Época de crisis económica y general, 2ª Guerra Mundial, que por la situación en la que se vive la estética adopta una serie de características. Se pierde el color, todo se vuelve oscuro y triste. La mujer comienza a trabajar en la industria mientras los hombres van a luchar a la guerra. La materia prima escasea, la ropa se vuelve más ajustada, muchas mujeres fabricaban ropa para ellas o sus hijos con telas como las de unas cortinas viejas, mientras que los pequeños reutilizaban la ropa de sus hermanos mayores. Se llevan las faldas de tubo, hombreras, la figura de la mujer tiene un corte más masculino. Las medias ya no sólo son de seda, aparece el nylon, por lo que son más asequibles, pero debido a la gran crisis económica del momento muchas mujeres simulaban llevarlas pintándolas sobre sus piernas. Los perfumes desaparecen del mercado. El maquillaje logra resistir dando vida a un rostro triste pero lleno de glamour. La década de los 40 aporta novedades en el maquillaje, el modelado del rostro, creando profundidades en mandíbulas y pómulos, dando forma a un rostro duro y con carácter. Los ojos también se modelaban mediante una "banana" muy marcada. El trazo del eye-liner es más pronunciado y grueso. La ceja se articula, aunque natural, creando una forma llamada "ala de paloma". La boca se agranda y el trazo se bombea de la comisura al centro, muy carnosa y redondeada. Los tonos son marrones, granates generalmente oscuros. El peinado suele ser recogido y con ondas. Nacen las primeras "sex symbols", como Marlene Dietrich, Ryta Hayworth y poco después Marilyn Mornoe.



miércoles, 20 de julio de 2016

Historia del Maquillaje. Corte Francesa y Mediados del siglo XIX.


Corte de Francia y Mediados del Siglo XIX.




      Con el paso del tiempo el maquillaje cayó en desuso, y desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX dejó de utilizarse. Solo las prostitutas y las mujeres de clase baja se atrevían a usar color en sus rostros, mientras que las clases altas se jactaban de su palidez.

       El verdadero apogeo del maquillaje lo encontramos en la corte de Francia, donde se blanqueaban las caras con polvos y una crema nacarada brillante a base de azufre que había provocado envenenamientos mortales.



       En los inicios del siglo XIX, surge el primer intento de eliminar las arrugas a base de un invento mortificador al que llamaban el "esmaltado de la cara" que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año. Si la máscara era muy gruesa se agrietaba al menor movimiento y desde luego, era de lo más insano e incómodo de llevar.


      La hegemonía de la belleza la siguió marcando Francia. La moda ya no la imponía la Corte, sino la burguesía. Apareció un nuevo concepto de belleza femenina. Había una tremenda obsesión por aparecer enferma., alcanzándose límites insospechados por conseguir una tez pálida o blanquecina. A veces ingerían sustancias tóxicas como el plomo y arsénico, que podían causar la muerte. Se marcaban también las ojeras y los pómulos se coloreaban levemente mientras que los labios tenían un color carmesí.

       Se llegó a poner de moda ingerir vinagre y limones para parecer más enfermos; las ojeras se marcaban de azul, las mejillas se empolvaban de rosa pálido y los labios en un color carmesí. Las damas para preservar su pálida piel, evitan el sol, con sombrillas cuando están al aire libre para proteger su piel de los rayos del sol. Una tez blanca y translúcida era tan deseable que algunas mujeres siguen pintando sus venas en colores azulados

       Las Sombras de ojos utilizadas en aquel entonces estaban fabricadas con plomo y sulfuro de antimonio, y los lápices labiales con sulfuro de mercurio. Para las mejillas el mejor método era el zumo de remolacha.


       En 1837 la reina Victoria asciende al trono y esto marcó el declive del uso de cosméticos. La era victoriana fue una época dominada por un estricto código moral, los valores religiosos, la modestia y la moderación sexual. Por lo tanto, durante este período de cosméticos se consideraban de uso inmoral, su uso estaba mal visto y se piensa que es algo que sólo las mujeres de dudosa moral usarían. Al igual que en períodos históricos anteriores, incluso en la época victoriana la tez pálida era un signo de nobleza. Esto significaba que las mujeres eran pudientes y no podía permitirse el lujo de pasar horas trabajando al aire libre, lo que daría lugar a un bronceado inevitable, algo que se consideraba muy vulgar.

       La época de mediados del s. XIX, supone el inicio del maquillaje moderno, en estas fechas aparece por primera vez el rojo de labios, concretamente en el año 1880, que consistía en una pomada compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural (orcaneta) y racimos de uvas negras sin pulpa que colorea sin producir efectos secundarios.




lunes, 18 de julio de 2016

Maquilla tus labios Segun su Forma




        Para poder maquillarte debemos conocer la forma de nuestro rostro a la perfección. En el post anterior hablamos de la forma de los ojos y como aprender a maquillarlos. Así como hay una gran variedad de formas de ojos, los labios no se quedan atrás. Aparte de los ojos, los labios son grandes protagonistas. Aparte de tener por si solos una gran sensualidad, tienen un significado, según su forma ¡pueden decir como es tu personalidad!

       Cabe destacar que los labios son una parte muy importante de nuestro rostro, por esto debemos tener un cuidado especial con ellos, incorporar su hidratación en nuestra rutina de belleza diaria. 

      Si quieres que tus labios se agrieten menos, exfolia con azúcar y jabón suavemente con la yema de los dedos, por lo menos una vez a la semana. Antes de irte a dormir coloca manteca de cacao o bálsamo labial con vitamina e. Es importante que los bálsamos o manteca de cacao que uses tengan protector de rayos UV, recuerda que la piel de los labios es más delicada que cualquier otra parte del cuerpo.
En lo que se refiere a los labios tenemos 9 formas diferentes: para maquillar cada una de estas 9 formas, para lograr un resultado mas profesional, utiliza un delineador para delinear la forma de tus labios resaltando los mejores rasgos de ellos (el arco de cupido) y luego rellenarlo con el mismo delineador usado y por ultimo coloca la pintura de labios que sea del mismo color o un tono mas claro que el delineador.

  •  Labio Inferior fino: La característica principal de estos, es que su labio inferior es notablemente más delgado que el superior. la manera correcta de maquillar este tipo de labios seria, usando un delineador, se aplica a un milímetro por afuera de la linea inferior del labio para dar la sensación visual de simetría entre los dos labios.

  • Labios Ovales: Son labios que, tienen forma ovalada, no poseen esa “forma de corazón” en el labio superior. La mejor manera de maquillar este tipo de labios , es crear esa "forma de corazón" o el arco de cupido con un delineador del color del labial que se desea utilizar para crear un efecto de labios perfectos.

  • Labio superior fino: Estos, son completamente lo contrario al labio inferior fino, esta vez el labio que es notablemente delgado es el superior. En este caso lo que se debe maquillar es el labio superior con un delineador un milímetro por fuera de la linea superior del labio para crear esa la sensación visual de que el labio superior es del mismo grosor que el inferior.

  • Labios Caídos: su característica más resaltaste es que la comisura de los labios están hacia abajo, caídas. Lo mejor para maquillar este tipo de labios es delinear por fuera de la comisura de los labios creando una forma ascendente, uniendo la parte superior e inferior de estos para crear unas nuevas comisuras con el delineador.

  • Labios Finos: En estos, los labios son proporcionales, es decir se ven de más o menos el mismo tamaño, pero, son notablemente finos. Aquí se puede jugar mucho mas, si deseas que los labios se vean mas gruesos, delinea los labios un milímetro por fuera de la linea que delimita los labios. Si deseas que se vean igual delinearlos justo por la linea de contorno de todos ellos. Ya es tu elección cual deseas realizar.

  • Labios Muy Gruesos: Son labios completamente proporcionales, pero de gran tamaño ambos, gruesos y carnosos. Como en los labios finos puedes jugar un poco con ellos, si deseas que se vena mas pequeños, delineados un milímetro por dentro de la linea exterior de tus labios se verán significativamente mas delgados. Pero si deseas mantenerlos de su tamaño, delinearlos justo por la linea exterior de ellos.

  • Labios pequeños: Son labios que, pueden ser gruesos o finos, pero son más angostos que los demás. Al igual que con los labios caídos, debemos delinear por la parte exterior hacia la comisuras de los labios, no muy hacia afuera para que no parezca poco real, sino un poco para dar la sensación visual de que los labios son mas grandes.

  • Labios puntiagudos: En estos la presencia puntiaguda en la comisura de los labios es completamente notable. Aquí desde la punta del arco de cupido, hasta la comisura de los labios tanto en los inferiores como en los superiores se deben delinear un milímetro por fuera para darles la forma mas redondeada y menos puntiaguda

  •  Labios asimétricos: Estos, son un poco desproporcionados en los lados de los labios, por ejemplo: del lado derecho es más delgado que el lado izquierdo, en el labio superior, y en el inferior, presenta una variación en el tamaño del lado izquierdo, que tiene más masa que el derecho. Para maquillar este tipo de labios se debe delinear la parte que es asimétrica por fuera (un milímetro) y lo demás por encima de la linea exterior de los labios; Por ejemplo: si el lado derecho es mas delgado que el lado izquierdo en el labio superior, se debe delinear el lado derecho un milímetro por afuera de la linea exterior y unir la linea en el arco de cupido, para el lado izquierdo delinear por encima de la linea exterior de los labios, se sigue el mismo procedimiento para los labios inferiores.


Ahora que saben sus tipos de labios y como maquillarlos

pueden tener los labios perfectos que siempre soñaron.